sábado, 3 de noviembre de 2012



Videoconferencia

El día de hoy decidí quisiera compartir con ustedes unos pequeños apuntes que me parecieron importantes sobre una videoconferencia de Perla Zelmanovich.
Perla Zelmanovich es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Candidata a Dra en Ciencias Sociales (FLACSO). Psicoanalista, educadora e investigadora principal del Área de Educación de FLACSO- Sede Argentina. Directora Académica del Programa en "Psicoanálisis y prácticas socio --educativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual" (FLACSO). Profesora adjunta en la Cátedra de Psicología del Aprendizaje y de la Adolescencia, sub-área Psicología de la Adolescencia (C.E.F.I.E.C./UBA). Autora de numerosos textos y coordinadora de colecciones destinadas a docentes y niños, entre los que figura: "Contra el desamparo", en enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. FCE (2003). Trabaja actualmente sobre la problemática de la función adulta y de la autoridad pedagógica en el vínculo educativo y sobre los nuevos vínculos intergeneracionales. Realiza tareas de supervisión y asesoramiento en instituciones educativas.

En ésta videoconferencia realizada por Perla pude tomar ciertos temas que me parecían muy importantes.  Perla hace mención sobre la violencia y el desamparo, pero antes remota una ideas abarcadas en la anterior videoconferencia, planteada por Roxana Reguillo que habla sobre que la exclusión atrae siempre violencia, que la exclusión es algo cotidiano y muchas veces en relación a lo económico.

Perla abarca el tema de la violencia y el desamparo  mediante una pregunta:
 ¿En qué media es posible hace que no exista la violencia en las escuelas? Por la cual no se llega a una repuesta pero si a posibles soluciones

*El desamparo y violencia se vinculan, es una manera de concebir al sujeto que tenemos delante.
*La violencia es efecto del desamparo y de la desigualdad. El mismo puedo ser:
-Desamparo socio cultural
- Desamparo subjetivo, no se presenta tan evidente se presenta a través de indicios.
*El desamparo construye 2 vertientes:
-Lo prohibido
-Lo permitido
*No hay adultos, si no hay desamparos.
*A su vez hay un desamparo estructural en relación al sujeto porque cuando nacemos necesitamos de otros para subsistir. No solamente el satisfacer las necesidades básicas sino que se necesita el afecto de los otros.
*La violencia y la agresividad no son solo de afuera.
*La escuela es la que brinda un amparo y una cultura.
*El desamparo constituye:
-Inscripción
-Reconocimiento
-Proceso de filiación cultural.
*Violencia: como un acto aislado, el sujeto que realiza el acto violento, la violencia no es un acto se manifiesta en un acto.
*La violencia tiene dos tipos d salida: -
-La segregación
-La imitación.

Les dejo el link por si desean ver la videoconferencia, está dividida en partes:

Hasta la próxima!!
 
Saludos, Julieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario