jueves, 11 de octubre de 2012

“Conocimiento de la discapacidad y relaciones sociales en el aula inclusiva. Sugerencias para la acción tutorial”


“Conocimiento de la discapacidad y relaciones sociales en el aula inclusiva. Sugerencias para la acción tutorial”

Link: http://www.rieoei.org/deloslectores/3650Luque.pdf
Fecha de publicación: 25/01/2011
Autores: Diego Jesús Luque Parra y María Jesús Luque-Rojas

Realicé un pequeño resumen y análisis sobre este trabajo de investigación, el cual quería compartir con ustedes, le dejo el link para que si desean puedan leer el artículo y sacar sus propias conclusiones.
Ha sido considerable el avance y los logros obtenidos con los programas de Integración Educativa en la incorporación a los distintos niveles de enseñanza, y en el desarrollo curricular o académico, de alumnos con discapacidad.
Cuando las actitudes sociales que determinan la amistad, el compañerismo y las relaciones que, en general, mantienen niños en las aulas, hay una imagen de las personas con discapacidad, se pueden apreciar adjetivos de inferioridad, debilidad, distancia o menor aceptación, que generan prejuicios, estereotipos o falsas concepciones, resultando en relaciones de menor interacción.

En los centros educativos, deben desarrollarse actitudes y favorecer representaciones y creencias positivas en torno al aprendizaje y a las posibilidades de las personas con discapacidad.

Son diversos los estudios sobre actitudes hacia la discapacidad en contextos educativos.
En este trabajo se pretende hacer un acercamiento al papel del docente en su relación con el alumno con discapacidad, así como de las actividades que pudiera llevar a cabo en la clase para favorecer un clima de aula positivo, de respeto, de aceptación y de ayuda entre todos.
Trabajar las actitudes, en un ámbito educativo, conlleva intervenir en lo cognitivo, en lo afectivo y en lo conductual.

En nuestro caso particular de la discapacidad, podríamos preguntarnos, al igual que se hace en otros estudios, cuestiones como:
¿Son los alumnos con discapacidad compañeros opacos?
-¿Están pero no co-están?
-¿Participan en actividades planificadas, pero con menor protagonismo y no en actividades    espontáneas o de juego?
-¿Su integración grupal es más física que social, más institucional o estructurada que natural?

Todas estas cuestiones deducen la importancia de su integración en el grupo, las necesidades y las oportunidades para ello.
La presencia del alumnado con discapacidad en el aula, sus relaciones con los compañeros, su proyección social en definitiva, nos obliga a pensar en la necesidad de elaborar un marco de reflexión-acción, de forma que sus relaciones y actividades sean de verdadera integración, compensándose creencias previas, estereotipos, desconocimientos y resistencias.

Desde la integración en las áreas curriculares y en la vida de la comunidad educativa, se debe conseguir una mayor sensibilización y desarrollo vivencial. Para ello, el objetivo sería valorar las limitaciones que tienen las personas con discapacidad, de forma que al ponerse en su lugar, se traduzca en actitud de simpatía, de aceptación y de comprensión.

A la conclusión que llegue es que cuando un centro educativo o una comunidad favorece el conocimiento sobre la persona y sus características (incluida la discapacidad), evitando desigualdades y exclusiones, se produce un desarrollo educativo justo y solidario, construyendo lo personal del alumno, mejorando la calidad de sus procesos de enseñanza-aprendizaje y distinguiendo las relaciones sociales en términos de colaboración, ayuda, respeto y tolerancia.
Una escuela inclusiva promueve que niños con discapacidad, sean unos miembros más de la comunidad en todos los aspectos, no centrándose en su discapacidad, sino valorando a ésta como una característica propia de su persona, pero en relación al contexto y su accesibilidad.
                        
                                                         
                                                                                                                      Saludos, Julieta.

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