El “La inclusión e
integración educativas en el mundo. Implicaciones teóricas metodológicas y
sociales”
Autor: Eliseo Guajardo
Quería compartir con ustedes un pequeño resumen y análisis
sobre este trabajo de investigación sobre la inclusión e integración educativa.
La educación especial es hija de la desintegración y la
exclusión.
No fue fácil justificar la expulsión de alumnos con
deficiencias leves de la escuela regular, ya que en Europa y en Estados Unidos
de Norteamérica se había establecido una política pública de obligatoriedad de
la escuela primaria.
Los alumnos con deficiencias perturbaban el orden de la
clase y perjudicaban el aprovechamiento del resto de los alumnos en el aula. Se
trataba de alumnos que luego Binet y Sinion denominaron como "débiles
mentales" y con alteraciones de
conducta. Los niños con sordera, ceguera y problemas neuromotores, así como con
deficiencia mental profunda, no fueron desintegrados de la escuela regular,
estaban excluidos de antemano. Para ellos había escuelas especiales aisladas,
pero fuera del sistema educativo y, en conjunto, no constituían un sistema de
educación especial.
Los padres de familia demandaban una atención especial para
sus hijos que, con inteligencia normal o superior, no accedían a los aprendizajes
de la lengua escrita o las matemáticas. Pedían, para que no quedaran fuera de
la educación, que se les catalogara como parte de una población especial. Pero
la educación especial no encontraba la patología específica para que fueran
parte de su población. Se ideó el término "disfunción cerebral
mínima" (en la década de los cincuenta y principios de los sesenta). Así,
se creó una nueva categoría: la de los "problemas de aprendizaje".
Luego vino la de los niños sobresalientes y, después, la de los profundos
problemas emocionales que no eran deficientes mentales tampoco, como el caso
del autismo.
No obstante, como la población de estas nuevas categorías no
era reducida, sobre todo los problemas de aprendizaje, como lo era en los casos
de sordera, ceguera, problemas neuromotores y deficiencia mental, los
administradores educativos tuvieron dificultades para responder a la demanda de
los padres.
Los padres ya no sólo exigían una educación especial para
sus hijos, sino que demandaban una educación inclusiva, no segregada.
Hay que tomar en cuenta que en Argentina existe un avanzado
Consejo Nacional para el apoyo social a las personas con discapacidad y que el
Acuerdo Educativo sobre Integración no podía firmar algunas concesiones
importantes el acuerdo todavía contiene algunos fallas conceptuales que no
diferencian de todo las necesidades educativas especia les de la discapacidad.
Por ejemplo, clasifica las necesidades educativas especiales en transitorias y
permanentes.
Conclusión: En mi opinión los diferentes conceptos que existieron
sobre educación especial se relacionaban fundamentalmente con el contexto
social de la época, es decir que los cambios que se producían en la misma
afectaban a la educación especial generando cambios de conceptos y metodologías.
Como a su vez se mencionó la necesidad de los padres de pretender una educación
diferente pero apta para sus niños.
Saludos, Julieta.
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